Hoy hemos conocido un proyecto de investigación de la USAL que busca preservar el legado de las asociaciones fundadas por emigrantes españoles en América, durante el llamado “periodo de emigración en masa”, entre finales del XIX y el primer tercio del XX. Sus autores son los profesores Arsenio Dacosta y Juan Andrés Blanco. Hemos hablado en el Buenos días Universidad con Arsenio Dacosta y ha sido emocionante conocer esos vínculos con nuestro pasado que nos ayudan a conocer quienes somos y a apreciar nuestra cultura e historia. En La Habana, Juan Andrés y Arsenio han digitalizado cientos de documentos de asociaciones españolas, dos de ellas de origen charro: la Colonia Salmantina de Cuba y el Club Villarino de La Habana.

El patrimonio documental de estas asociaciones ha quedado preservado digitalmente en este trabajo donde la USAL colabora con otros investigadores de la UNED, del CSIC, de las universidades de Alicante, Zaragoza, Oviedo y País Vasco, además de la Columbia University, la universidad argentina de Luján ó de la Federal da Integraçao Latino-Americana de Brasil.

Ha sido un privilegio conocer de primera mano cómo han trabajado estos investigadores en diversos centros de La Habana, Buenos Aires y Caracas.

Os dejamos esta interesante entrevista donde tantos datos hemos conocido sobre nuestra historia reciente, con la que siempre encontramos paralelismos y parecidos con situaciones actuales.