Aunque la crisis no ha concluido, y las cifras todavía no las conocemos con claridad, es un hecho conocido que la pandemia se cebado sobre todo en las residencias de tercera edad. “Una tormenta perfecta” en la que han confluido el modelo residencial, un servicio público de sanidad muy “adelgazado” y por supuesto una situación tan atípica como la generada por el SARS-Cov-2, ha llevado a estos resultados.

5d872716ea893_mapa-ren-cyl-2019

El número de defunciones por coronavirus en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares ,se sitúa en 19.440, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La cifra significa un 71,6% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

La FSP de UGT Castilla y León ha pedido la creación de dos comisiones en las Cortes de Castilla y León,  una de trabajo y otra de investigación sobre el modelo residencial y asistencial de los mayores en la comunidad. Hoy nos lo contaba el secretario general, Tomás Pérez Urueña.

 

En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas asciende a casi 44.300 y han muerto 2.584 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta de Castilla y León. De ellos, habían dado positivo por coronavirus 1.480 y 1.104 tenían síntomas compatibles. En concreto, 1.722 personas han perdido la vida en su residencia o centro, mientras que otras 862 han fallecido en el hospital, a fecha de 8 de junio. La cifra representa el 134,13% del total de fallecidos en la comunidad autónoma.