La noche de las hogueras, de la renovación. Es San Juan que se celebra en todos los puntos de nuestra geografía, una noche con ritos y tradiciones ascentrales que también se recupera en Salamanca. Hoy nos proponen la que tendrá lugar este sábado a las 22.15 en la Plaza del Barrio Vidal, por parte de la plataforma de la zona oeste de la ciudad.

el-barrio-vidal-celebra-la-noche-de-san-juan.-606x405

Fotografía: La Crónica de Salamanca

Es una noche para compartir experiencias y para crear barrio. También para los deseos y la renovación. El origen de esta costumbre se asocia a las celebraciones con la llegada del solsticio de verano. La finalidad de la hoguera era “dar más fuerza al sol”, que se iba haciendo más débil por ir acortándose los días hasta el solsticio de invierno. También tiene el fuego una función purificadora.

Aunque con una hoguera artificial, toda la magia de San Juan se vivirá este sábado en la plaza del Barrio de Vidal, donde están llamados todos los vecinos de los barrios del Oeste de la ciudad (y todos los que quieran unirse) para celebrar de forma lúdica y festiva la noche de San Juan.

Hoy hemos hablado con Mercedes Iglesias, educadora de ASECAL, entidad que forma parte de la plataforma de la zona Oeste, que aglutina a otras muchas entidades.