El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañado de Carlos Mena, contratenor y director del Cocento de Bozes de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y del director de la misma, Bernardo García-Bernalt, han presentado esta mañana el concierto “Far stupire” de hoy lunes 14 de mayo.
De izquierda a derecha: Carlos Mena, Enrique Cabero y Bernardo García-Bernalt
El Concento de Bozes es el último de los proyectos que hay surgido desde la Academia de Música Antigua de Salamanca, bajo la batuta de Carlos Mena, sin duda uno de los contratenores más reputados de la actualidad.
Este proyecto está integrado por estudiantes y profesores, que complementan su amplísima experiencia, incluso en el caso de los alumnos, en un constructo pedagogíco que se retroalimenta siempre con la vista puesta en las necesidades de los alumnos. La lista de espera para entrar en esta Academia es contundente, algo que apena a Carlos Mena por no poder aceptarlos a todos.
Uno de los problemas que resalta el contratenor, es la nefasta organización del talento de los jóvenes que hay en España, que ven coartados muchas veces sus capacidades por una mala estructura pedagógica.
Desde hace dos años, a raíz de una propuesta suya, se estudian autores y temáticas mucho más concretas para poder cumplir las exigencias educativas de los talentosos alumnos. Este año se centra en la figura de Barbara Strozzi una cantante revolucionaria de la que nos ofrece más datos el propio Carlos Mena.
La propuesta escénica del concierto de esta tarde estará centrada sobre todo en la voz de los dos alumnos que actuarán acompañados de un órgano y un cembalo.
El Auditorio Hospedería Fonseca acogerá hoy a las 20:30 esta relevante cita musical.