Ha sido el objetivo de esta tarde del rector en funciones de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez. Ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar lo que han sido sus 8 años al frente del Rectorado de la Universidad de Salamanca.

IMG_6033

Acompañado de la secretaria general, Pilar Martín Aresti, Daniel Hernández se ha centrado sobre todo en la economía de la institución, de la que recordaba sus números al llegar él y su equipo al gobierno de la Universidad: deuda histórica de 33,4 millones de euros, 6,5 millones de deuda a corto plazo y 31,4 millones de Parque Científico. De esto, a día de hoy se ha eliminado la deuda histórica y la de corto plazo y Parque Científico está en una deuda de 9 millones de euros, con “préstamos totalmente encauzados”.

El rector además comentaba que en su mandato fue la primera vez que la Universidad tenía un Plan estratégico general, donde se han incluido otros parciales como el Campus de Excelencia Internacional, el PAIDEI etc.

Resaltaba la mejora de los últimos años en la contratación de plantilla, tras la agonía de la crisis. El fomento de la investigación era otro de los temas abordados por el rector, señalando la buena situación actual, sobre todo gracias a los proyectos europeos e internacionales.

Señalaba que las titulaciones de la USAL se han mantenido casi totalmente y que se han creado títulos nuevos. También hablaba de los nuevos servicios de ayuda a la investigación y de apoyo a la comunidad universitaria.

Octavo Centenario y Alumni fueron motivo de satisfacción para el rector y hacía un gran balance de la proyección internacional de la Universidad de Salamanca, calificándola como “conocida, reconocida e influyente”. Una universidad que se “ha defendido en momentos de crisis muy aguda. Que ha sobrevivido y un poco más”.

Respondía a las preguntas de los periodistas a los que comentaba que siempre se ha sentido muy bien tratado por ellos y sobre todo porque entendía el gran aprecio que tienen a la institución. Una cosa pendiente que le hubiera gustado hacer es avanzar en una remodelación de todo el sistema universitario español, algo que entiende necesario para poder competir. También hablaba del gran equipo que le ha acompañado en sus mandatos.