Mariano Rajoy está hoy en la Universidad de Salamanca. En la ceremonia de concesión de doctorado honoris causa a Manuel Marín y Jean Claude Juncker. Previamente, ha comparecido ante los medios de comunicación, congratulándose de estas distinciones de la Universidad de Salamanca a dos europeístas convencidos, claves en la configuración de Europa, con los valores en los que creemos, “la región más importante del mundo en democracia, libertad, respeto a los derechos humanos, progreso económico y social y respeto a las personas”.
Como no podía ser de otro modo, el asunto catalán ha estado presente en ese comparecencia ante los medios. El presidente se mostraba reconfortado por el apoyo de las instituciones europeas al estado español.
Respondía a preguntas de los periodistas que giraban en torno al mismo tema, relacionándolo además con el crecimiento económico previsto para nuestro país, y de hasta qué punto esta situación política puede afectar a ese crecimiento. El presidente se mostraba confiado en que el 21 de diciembre, fecha de las elecciones en Cataluña, sea el momento de entrar en una situación de tranquilidad y normalidad y contestaba a qué sucederá si esto no es así.