Es un clamor popular. Y es un fenómeno en el que la Universidad tiene mucho que decir.

IMG-20170308-WA0003-kJmF-U2126419510595qC-575x323@Norte Castilla

La de Salamanca lleva hablando y actuando contra la violencia de género desde hace mucho tiempo. Tanto a través de sus másteres, cursos, como de manera institucional, a través del Centro de Estudios de la Mujer, de las Facultades, de sus Congresos..

Precisamente ayer se inauguraba el Congreso ¡No más violencia de género!, dirigido por la profesora del Área de Procesal, Marta del Pozo.

Las cifras de este año son alarmantes y demuestran que no se puede bajar la guardia.

También la radio trabaja en este tema junto con el CEMUSA, en la persona de Esther Martínez Quinteiro en un Observatorio Radiofónico de violencia de género que realizamos conjuntamente con la Cadena Ser de Salamanca y cuyos podcasts pueden encontrar en esta misma página.

Hoy la protagonista es Marta del Pozo y con ella hemos mantenido esta conversación.

 

Por otra parte la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU)  ha presentado un manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer. En dicha Red se encuentra integrada la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, dirigida por la profesora Inmaculada Sánchez Barrios.

Dicho documento señala que la Universidad ha sido una de las instituciones que más ha contribuido en las últimas décadas a los avances en igualdad y que son las Unidades de Igualdad de las universidades a las que se encomienda el establecimiento de políticas de igualdad y la aplicación del principio de transversalidad o mainstreaming de género en sus instituciones.

Asimismo, se pone de manifiesto el descontento generalizado por el hecho de que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades haya eliminado su apoyo a las actividades y los Estudios de Género en el ámbito universitario, anulando sus subvenciones.