El Servicio de Secuenciación de ADN de la USAL cuenta con un nuevo sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única. No existe ningún equipo en igual en España, salvo uno en el ámbito privado en la Fundación Josep Carreras (la plataforma completa) y uno en la Universidad de Valencia (solo el dispositivo C1), según palabras de María Jara, responsable técnica de este sistema, en el edificio I+D+i de la USAL.

IMG_20170117_110921

El equipo ha costado más de 430 mil euros y sirve para el análisis de la variabilidad genética en la célula única.

La plataforma está en funcionamiento desde hace varios meses y ofrece sus servicios tanto a la comunidad científica como a las empresas interesadas. Julia Almeida, directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la investigación así lo comentaba.

Esta instalación da soporte a experimentos de secuenciación masiva o a proyectos de investigación traslacional. Alberto Orfao , responsable del Area de Caracterización Biomolecular hablaba de sus virtudes para la investigación oncológica.

Por su parte, María Jara, responsable técnica del sistema, explicab, en la presentación a los medios, diversas características de este nuevo equipamiento para la investigación de la USAL.

El vicerrector de investigación de la USAL, Juan Manuel Corchado, anticipaba que habrá más presentación de equipos en las próximas semanas e informaba que en este año la inversión en infraestructuras de investigación tiene un presupuesto de unos 3 millones de euros, con una financiación de 1,5 millones de euros.

El equipo presentado hoy ha sido financiado en un 80% con Fondos Féder.