A toda la comunidad universitaria se debe que el Parque Científico de la USAL haya llegado a su décimo aniversario con buena salud y en plena pujanza.

IMG_20161212_113654

 

Se iniciaba la andadura con el rector Battaner, continuaba con Alonso (ambos presentes hoy en la celebración del décimo aniversario) y con el rector actual, Daniel Hernández, que hoy presidía el acto de esta “puesta de largo” de la mayor infraestructura que tiene esta Universidad dedicada a la investigación, la innovación, la transferencia y el emprendedurismo.

El alcalde de Villamayor, en funciones, José Martín Bravo, agradecía a la Universidad por su apuesta en el municipio, y mostraba su compromiso y apoyo con la continuidad de este proyecto.

IMG_20161212_110107

En el acto de conmemoración de los 10 años de vida del Parque se han dado cita muchas personas vinculadas a la Universidad. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado sobre todo aportaba datos. En la actualidad hay construidos 22.172 metros cuadrados, y hasta 97.000 por construir. Ha generado 800 empleos directos, durante el desarrollo del mismo se generaron más de 400, mueve en torno a 25 millones de euros en sueldos, es el contexto donde 500 emprendedores han llevado sus ideas a la práctica.

También comentaba que la Universidad ha pasado de ingresar 6,5 millones de euros en 2014 en conceptos de proyectos de transferencia ha 13,5 en 2016.  Además de aportar datos, que por cierto se han recogido en un libro editado por Ediciones Universidad, Corchado agradecía a toda la comunidad universitaria ya que el esfuerzo colectivo ha servido para poder financiar más programas y para poder cubrir más deuda derivada de la puesta en marcha de esta imponente infraestructura universitaria. También la implicación de las administraciones, de los antiguos rectores y vicerrectores que apostaron por la idea, al Banco Santander por la financiación, a las personas que cada día trabajan allí.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez hizo un discurso de agradecimiento a sus antecesores, a las administraciones que se han implicado, al Banco Santander, muy destacadamente a José Antonio Villasante. También aportaba algunos datos de lo que la USAL hace para el fomento del emprendedurismo (más de 1 mil convenios para prácticas en empresas el pasado curso por ejemplo). Ponía además de manifiesto que la buena salud financiera de la institución ha permitido crecer a Parque Científico, siendo por tanto un fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Terminaba este acto con una conferencia a cargo de Alfonso Urien Luzón, gerente del Área de Innovación de Everis. Sobre innovación y startups, de la que ofrecemos un fragmento.