Lo que conocemos como música culta, los grandes conciertos, las grandes voces, no suelen estar al alcance de todas las economías. Pero este no es un problema que se produzca en el ciclo de Salamanca Barroca de la Universidad de Salamanca, que este año cumple su cuarta edición.
Es un proyecto en el que la USAL colabora con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que durante tres ediciones ha traído a Salamanca a los mejores interpretes y compositores. Ciclos que han sido claves para conocer la música europea de los siglos XVII y XVIII.
La comunidad salmantina ha demostrado en estos años su fidelidad y entusiasmo, de tal manera que hasta un 60% del público está abonado a este ciclo.
Antonio Moral, director del CNDM comentaba esta mañana en la presentación lo excepcional de la Universidad de Salamanca en el apoyo a la difusión e investigación en la música barroca.
Apoyo que se manifiesta también en el precio de las entradas, entre 7 y 15 euros, y con un 20% de descuento para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
La actividad en pro de la música en la Universidad de Salamanca se retrotrae hasta sus primeros tiempos, continúa en la actualidad y será una de sus enseñas de cara a la celebración de 2018, tal como manifestaba el rector de la USAL.
El primero de los conciertos será el 3 de octubre, a las 20.30, con la actuación de la Orquesta Barroca de la USAL. Esta edición se caracteriza sobre todo por la mayor presencia de la voz (hasta 8 de los 11 conciertos estarán protagonizados por la misma). Y se caracterizarán sobre todo por mantener el elevado nivel de calidad de las pasadas ediciones con presencias como el Collegium Vocale Gent, Carlos Mena, Marta Almajano, Juan de la Rubia..
Así lo destacaban tanto Antonio Moral como Bernardo García Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la USAL.
Una actividad central de la Universidad de Salamanca que aúna el deleite de escuchar a los mejores intérpretes con la investigación a través de los cursos que se ofrecerán de forma paralela y la recuperación del patrimonio musical.