A las 10 de la mañana de hoy arrancaba la jornada de presentación del proyecto Erasmus+ “Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity”. Educar para una cultura universal con el legado de las mujeres. En la Sala de Pinturas del Colegio Fonseca se han dado cita más de dos centenares de personas que descubrirán este proyecto transnacional, circunscrito en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
En la mesa de bienvenida han intervenido María Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca; Ángel Morín Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; Encarna Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno de España en Salamanca y Rosa Esteban Ayuso, secretaria segunda de las Cortes de Castilla y León. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa y el reflejo que sin duda tendrá en la sociedad, abundando en la necesidad de seguir en este camino de búsqueda de la igualdad en el ámbito educativo y en todos los sectores de la vida.
Así daba la bienvenida Inmaculada Sánchez Barrios.

El proyecto europeo Women’s Legacy de innovación educativa Erasmus + KA201 se inició en 2020 con una duración de tres años, por lo que ahora se encuentra en su ecuador. El objetivo es que las contribuciones de las mujeres en la historia, la cultura y la ciencia formen parte de los contenidos educativos. Para ello, cuenta con nueve entidades socias de España, Italia, Lituania y Escocia. En total, se han organizado 24 equipos formados por más de 200 personas en total. Encarna Pérez Álvarez se dirigía así a los presentes.
Entre los socios de Women’s Legacy, que coordina Educación de la Generalitat Valeciana, destacan los servicios de educación del Glasgow City Council, el ayuntamiento de la ciudad más grande de Escocia; las universidades de Valencia y Vilna; y el IAL Nazionale – Innovazione Apprendimento Lavoro -, la red italiana más grande de empresas sociales que trabajan en formación profesional y formación continua. Rosa Esteban Ayuso, secretaria segunda de las Cortes de Castilla y León hablaba de este proyecto.
Los otros cinco socios de este Eramus + son El Legado de las Mujeres, una asociación española de profesorado para dar visibilidad a las mujeres en los contenidos de Educación Secundaria; la Escola Sindical de Formació Melchor Botella de Intersindical Valenciana, y dos centros educativos de Secundaria: el IES Benicalap de Valencia y el IS Luigi Einaudi de Italia.
Ángel Morín Ramos, director provincial de Educación en Salamanca.
SOBRE LOS PRODUCTOS INTELECTUALES
Los cinco productos intelectuales que se han desarrollado a través del proyecto europeo Women’s Legacy son un curso de formación del profesorado con el título ‘Una ciencia con científicas para el aula’; un banco de recursos con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus contribuciones; junto con tres catálogos de obras y fragmentos de autoría femenina en música, literatura y arte.
El curso ‘Una ciencia con científicas para el aula’, que se ha impartido a un centenar de profesores y profesoras de Secundaria de forma online en la Comunitat Valenciana como edición piloto.
El banco de recursos contiene actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus obras y contribuciones, clasificadas por materias y niveles de la ESO. En total, 17 grupos de materia han trabajado para producir un modelo de inclusión de legado y referentes femeninos exportable a cualquier sistema educativo del mundo. Próximamente, estará disponible en abierto en la web www.womenslegacyproject.eu.
Los tres catálogos de obras y figuras femeninas son uno por cada ámbito: música, literatura y arte. Tres grupos transnacionales han trabajado y han seleccionado obras y mujeres referentes al mismo tiempo que han generado una metodología de documentación y revisión, aportando fichas con las claves de cada una de las obras o figuras relevantes. Estos ya se pueden consultar en www.womenslegacyproject.eu.

