Desde la Antártida, desde la base española Gabriel de Castilla, el científico de la USAL, Antonio Álvarez Valero forma a los estudiantes de tercer curso del grado en Geología . El geólogo participa en la investigación internacional e interdisciplinar POSVOLDEC, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, para caracterizar el sistema magmático de Isla Decepción.
La participación del científico de la Universidad de Salamanca Antonio Álvarez Valero en la presente campaña antártica, en el marco del proyecto internacional e interdisciplinar POSVOLDEC para la caracterización del estado actual del sistema magmático que reside bajo Isla Decepción, está proporcionando a los estudiantes de tercer curso del Grado de Geología de la USAL una oportunidad académica única: recibir en sus aulas de la Facultad de Ciencias formación online en la asignatura de Vulcanología desde la Antártida y en tiempo real.
La iniciativa forma parte de las acciones del proyecto de innovación docente desarrollado por Álvarez Valero bajo el título “De Salamanca a la Antártida: clase de vulcanología desde la base antártica española Gabriel de Castilla (Volcán de Isla Decepción)”.
Participación de la Universidad de Salamanca en el proyecto POSVOLDEC
Álvarez Valero forma parte del consorcio de investigación que desarrolla en la Antártida el proyecto POSVOLDEC “POSVOLDEC. Understanding post-caldera volcanic processes in Deception Island (Antarctica): Implications for assessing future potential volcanic hazards”. Bajo la coordinación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), los científicos persiguen comprender los “factores clave” que controlan los procesos volcánicos para avanzar en la determinación de “patrones de funcionamiento de estas estructuras geológicas en las diferentes regiones del planeta”, explica.
El geólogo de la Universidad de Salamanca es el único que en la presente campaña aproximará el estudio del volcán de Isla Decepción a la petrología con el objeto de desentrañar la información contenida en sus rocas. En su rutina diaria los investigadores recogen muestras de roca en todas las zonas de la isla y que posteriormente serán enviadas a España para su análisis. A este estudio petrológico de campo combinan análisis in situ de espectro-radiometría e imágenes de satélite (remote sensing).
Primera clase online de una universidad en la base española Gabriel de Castilla
En el diario de operaciones de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla se recogen minuciosamente las actividades desarrolladas por el personal científico de la campaña, entre otras acciones. Diariamente se producen interacciones divulgativas de sumo interés, fundamentalmente con el exterior, como pueden ser conferencias y charlas con centros educativos de enseñanza primaria y secundaria del país en las que los científicos muestran y explican su actividad de investigación y objetivos.
No obstante, entre ellas destaca especialmente, tanto por su carácter innovador como por ser la primera vez que una universidad española en la base imparte una clase online a sus estudiantes, el proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca para sus alumnos del Grado en Geología.





