El enorme prestigio de la Universidad de Salamanca es el reconocimiento que recibe nuestra veterana “alma máter” por la labor continuada de dar a conocer en todo el mundo todo lo que esta casa de estudios, emblemática en la difusión del conocimiento, realiza curso a curso, desde aquel 1218 originario. Esfuerzo, seguridad, responsabilidad y confianza en “lo que hay que hacer” forman parte consustancial, pertenecen a la naturaleza de la USAL. Algunos ejemplos de esta semana.
Premios Nobeles (dos mujeres en pocas semanas, Emmanuelle Charpentier, nueva doctora honoris causa y la Nobel de Física Anne L´Huillier) que están dejando ya su sabiduría e impronta en la USAL), convenios y acuerdos con el espacio iberoamericano, encuentros de alto nivel de socios europeos, y profundización en las relaciones con países asiáticos.
La USAL es polo de atracción, porque su bagaje la acredita como unos de los centros neurálgicos del saber, incluso en estos tiempos en que todo parece descentralizado y anonimizado.

El candidato al Nobel, el prestigioso escritor chino Yu Hua, también ha visitado la Universidad de Salamanca. Yu Hua es autor de una obra ampliamente traducida, en la que habla de temas clave de nuestro tiempo, como la resiliencia humana, el cambio social y las transformaciones de la China moderna. La colaboración institucional hizo posible este encuentro (lo organizaron Casa Asia, Instituto Confucio y la Asociación de Escritores Chinos).
Y también Corea, ya que la USAL trabaja de manera precisa y seria con “Oriente” desde hace décadas. El Centro del Japón, los estudios que profundizan en Asia Oriental son un hecho consolidado y se han formado ya generaciones de profesionales que están aportando sus conocimientos en esta nueva forma de entender el mundo, abierta e inclusiva, dando respuestas a problemas nuevos.
La Biblioteca de la Facultad de Filología inaugura el martes, día 9, el espacio “WOK” de estudios coreanos integrado por una colección de unos 1.500 volúmenes donada por la Biblioteca Nacional de Corea a través de su programa “Window on Korea”. La sala está situada en el primer sótano de la Biblioteca de la Facultad de Filología en donde también se encuentra el resto de la colección de estudios de Asia Oriental de la Facultad. A la inauguración acudirá el cónsul de la República de Corea, Jang Hyuncheol.

Además de internacionalización, que significa apertura al exterior, el mensaje de la inclusión y el derecho a una vida plena de todas las personas, con independencia de sus capacidades, tiene lugar de relevancia en el trabajo de la institución, como acreditaba esta semana la entrega de los premios de fotografía del INICO, por poner solo un ejemplo, o, por poner dos, la iluminación de la Fachada Rica de color verde por el Día Internacional de la Discapacidad.

Y el derecho de la gente a vivir en paz, promoviendo encuentros como el que tendremos este martes, 9, en la presentación del libro El lenguaje del perdón, de Erika Tatiana Jiménez Aceros y Camilo E. Espinosa Díaz, una obra del diálogo, la memoria y la esperanza compartida entre víctimas y firmantes de paz en Colombia.
Y todo esto añadido a nuestros “gigantes” de cabecera y patrimonio, nuestros referentes eternos. Valientes, honestos, éticos, aliados con el pensamiento. El año Gaite casi concluyendo y ella nos sigue sonriendo con sus ojillos vivarachos y de listeza. También sigue ahí el eterno símbolo de nuestra ciudad y universidad. Don Miguel, el intelectual nunca doblegado, porque la mente debe ser libre y además debe formarse para no caer en las derivas totalitarias, para que a todos nos pueda ir mejor, para que la cultura y la formación sean la base de nuestra identidad. Nuestros referentes, junto a otros muchos que han sido objeto de manipulación por la historia parcial e interesada, siguen ahí, deseosos que lleguemos a ellos a través de lo que nos dejaron, no a través de lo que otros contaron que fueron o hicieron.



