Pocos personajes han suscitado tanto interés en nuestra historia como país. Don Miguel de Unamuno da para escribir muchas enciclopedias y para hablar días enteros. Tanto por lo que el fue en su momento, como por lo que su pensamiento y vida han trascendido hasta llegar a nuestro presente. Y se siguen aportando documentos que nos hacen conocerlo un poco más. La Universidad de Salamanca, la de D. Miguel, nos ofrece ahora una perspectiva de la que se ha hablado poco, o al menos no en su conjunto, y es la figura de Unamuno, profesor y rector. Es el título de  la fabulosa exposición que se ha presentado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores.

La exposición se presentaba esta mañana en un acto en que participaban el rector de la USAL, Ricardo Rivero, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, el nieto de D. Miguel de Unamuno, Pablo de Unamuno, el comisario de la exposición, Francisco Blanco Prieto y el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio.

 

El rector iniciaba el acto con palabras de agradecimiento a los que han hecho posible la exposición que muestra el perfil universitario de Unamuno, destacable entre los múltiples perfiles que ofrece tan emblemática figura. También era Ricardo Rivero quien culminaba el acto de presentación de esta mañana, poniendo de relieve la coherencia del pensador, un aspecto que se contradice con lo que es más comúnmente pensado de D. Miguel, como hombre lleno de contradicciones.

 

 

Francisco Blanco es un experto en la figura de Unamuno, a la que lleva dedicando muchos años de estudio. Tomaba la palabra a continuación y agradecía a las personas que han hecho posible mostrar, de una manera tan exhaustiva, el perfil académico de Unamuno, resaltando que nunca se había hecho hasta ahora. Daba información de cómo se ha organizado la información en la exposición, pensada tanto para los que le puedan dedicar horas como para los que anden más apresurados. En este enlace de la  web del Servicio de Actividades Culturales de la USAL aparecen también  los contenidos de la misma.

 

 

Pablo de Unamuno realzaba el alcance de esta muestra, que llega a esa faceta de D. Miguel de Unamuno, mucho menos difundida, que es la académica, como profesor y como rector.

 

La exposición es interesante y muy ilustrativa de nuestra historia reciente. Todo lo que fue Miguel de Unamuno retrata perfectamente la sociedad en que vivió. Su carácter social, participativo, apasionado por lo que le rodeaba, le convirtió en un auténtico referente que además no deja de sorprender porque siempre queda algo nuevo y desconocido en tan poliédrica figura. Ahora tienen una ocasión perfecta para adentrarse en ese mundo que tanto nos identifica.

 

 

Francisco Blanco y Pablo de Unamuno, a preguntas de los periodistas, contaban algo más sobre la personalidad de Unamuno y algunas anécdotas.