Diversas efemérides se van a dar cita en el XXXI Congreso de la Sociedad Anatómica Española que tendrá lugar en Salamanca del 3 al 5 de septiembre. Los 150 años de la creación de esta sociedad, los 75 de su refundación. Ya esto sería un motivo digno de reseñar, porque esta sociedad es la más veterana del continente europeo y una de las más antiguas de España. Pero es que, además, este encuentro va a ser uno de los primeros que marquen la celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, que la Universidad celebrará durante todo el curso 25-26. Así lo presentaba esta mañana el catedrático de Anatomía y Embriología Humanas y presidente del Congreso, José Carretero González.
Se celebrará también un día antes del Congreso (el 2 de septiembre) el IV Simposio internacional de la European Federation of Experimental Morfology, al que acudirán estudiantes de la especialidad de todos los países europeos. Ambos, Congreso y Simposio se celebrarán en la Facultad de Medicina de la USAL.
Carretero recordaba la figura señera, promotor de la creación de la Sociedad Antropológica Española, Pedro González Velasco, que ha dejado como rastro el Museo Nacional de Antropología de Madrid. En 1872, bajo sus auspicios, se creó la Sociedad Española de Anatomía, para la solución de los problemas que se plantean a la ciencia. La sociedad se diluyó por su muerte, la guerra civil española y la posguerra. Debemos a Miguel Guirao Gea su refundación en 1950, ya como Sociedad Anatómica Española.
La finalidad del Congreso es el intercambio de conocimientos y contribuir al avance de la implicación de la Anatomía en la formación de todos los profesionales de las Ciencias de la Salud y de otras áreas relacionadas.
La USAL comenzará las celebraciones del V Centenario de la Escuela de Salamanca, que toma como fecha de referencia la incorporación del dominico Francisco de Vitoria a la Universidad de Salamanca en 1526. El siglo XVI para la Facultad de Medicina de Salamanca fue un momento muy especial y de cambios. La introducción del Humanismo médico, la implementación de la lección clínica como método docente y la creación de nuevas cátedras son algunos hechos reseñables. La de Anatomía se creó en 1551 y su primer ocupante fue Cosme de Medina, entre cuyos logros está el que la Universidad de Salamanca tuviera la primera sala de disección estable.
En segundo lugar tomaba la palabra Ana Eugenia Rodríguez Vicente, profesora Permanente Laboral de la especialidad de conocimiento de Anatomía y Embriología Humana, y miembro del comité organizador y del comité científico del Congreso de la Sociedad Anatómica Española. Comentaba que ya se han recibido 145 trabajos, repartidos en Docencia, Investigación Básica, Investigación Clínica aplicada y traslacional. Esta división muestra la gran riqueza del Congreso que abarcará todas esas áreas. Habrá 62 comunicaciones orales y 80 pósteres.
Habrá ponentes de gran nivel y prestigio, como gran nivel tienen también los trabajos recibidos.

Laura Calderón Díez, profesora Permanente Laboral de la especialidad de conocimiento de Anatomía y Embriología Humana, y miembro del comité científico del Congreso de la Sociedad Anatómica Española, comentó en la rueda de prensa una actividad especial de homenaje que se va a realizar a los donantes de cuerpos a las facultades. Gracias a esas donaciones los estudiantes acceden a una formación más realista y además practican en estos cuerpos procedimientos quirúrgicos complejos o nuevos equipos, lo que se traduce en una más efectiva y segura aplicación a los pacientes.
Ese homenaje será el primer día del Congreso, tras la inauguración.
Concluía José Carretero comentando que este congreso va a contar con más de 125 anatomistas, tanto españoles como de otros países como Alemania, México, Chile o Rumanía. Destacaba que la Universidad de Salamanca fue una de las 5 que impulsó la donación de cuerpos a las universidades, con la creación del Programa Nacional de Donación de Cuerpos (PRONADOCU). Por ello ampliaba la invitación a todas las personas implicadas en estas donaciones, al homenaje a los donantes que se realizará el primer día.
Reflejaba el agradecimiento a la USAL, al decanato de Medicina, a Ediciones Universidad de Salamanca, a las editoriales Eselvier y Panamericana, al Ayuntamiento de Salamanca, y otros sponsors que han facilitado la celebración de este evento
Concluía la rueda de prensa con un turno de preguntas de los periodistas que se interesaron por el número de personas que se espera (37 al Simposio y 140 al Congreso). Esto le dio pie para hablar del número de cadáveres de la Facultad de Medicina , 40 en cámara refrigerada y 12 en congelación, que no tiene problemas para cubrir las necesidades y el uso de la Facultad.
La aplicación de la AI en Anatomía fue otro de los temas sobre los que respondió el director del Congreso, que destacaba su aplicación más en la investigación que en la docencia.
El congreso se celebrará por cuarta vez en Salamanca, después de las dos primeras ediciones en los años cincuenta y sesenta, respectivamente, del siglo pasado, y la última en el año 2001. En el comité organizador forma parte el Departamento de Anatomía e Histología de la Universidad de Salamanca: José Carretero González (presidente), Enrique José Blanco Barco (tesorero), Miguel Santos del Rey (secretario), Ana Eugenia Rodríguez (coordinadora científica del Congreso), David Hernández González (coordinador del voluntariado) y David Díez Castro (coordinador del programa social).


