Cada curso la Universidad da la bienvenida a todos sus estudiantes. Las Ferias de bienvenida se convierten en el gran foro de encuentro de los nuevos alumnos, también de toda la comunidad universitaria. Comenzamos el 13 en el campus de Salamanca y hemos concluido hoy en el campus de Zamora. En un año en que seguimos celebrando nuestro octavo centenario y en el que, además, el número de estudiantes, de grado, de máster, de doctorado se ha incrementado. Así nos lo comentaba esta mañana el rector de la USAL, en la emisión especial de Radio Universidad desde el Campus Viriato.

Como siempre ha sido un auténtico placer estar en el campus de la Universidad de Salamanca en Zamora, comprobando el empuje y la fuerza que tiene el campus zamorano, la buena organización de la Feria, el gran éxito de público, los sueños y la ilusión de los nuevos estudiantes, la amabilidad de las personas de la comunidad universitaria siempre dispuestas a comentarnos sus impresiones y experiencias.
Hemos hablado con muchas personas esta mañana. El rector de la USAL, Ricardo Rivero, que se mostraba satisfecho del incremento de alumnos, animaba a los nuevos estudiantes a vivir la universidad y nos comunicaba algunos de los eventos que viviremos en este nuevo curso. El reconocimiento de la aportación de las mujeres a la sociedad es una línea directriz que va a continuar en la USAL. El reconocimiento de la excelencia de muchas de ellas a través de la concesión del doctorado honoris causa lo viviremos muy próximamente con su concesión a la Secretaria General Iberoamericana,Rebeca Grynspan. La Universidad también está con el reconocimiento de la lucha y la resistencia frente al totalitarismo, en este caso representado en la figura de Rafael Cadenas, que el 23 de octubre recibirá en el Paraninfo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
También hablamos de las tasas universitarias, de la gran diversidad en la procedencia de nuestros estudiantes como nota muy distintiva de la USAL, y se despedía con una bienvenida para todos ellos.
Por los micrófonos de la radio de la Universidad de Salamanca han pasado estudiantes, profesores, representantes de los servicios, representantes de instituciones hoy también presentes en el campus zamorano, responsables de algunos de nuestros programas de radio… Como siempre, un auténtico lujo: de Feria, de Universidad y de personal. Ahora sí que podemos decir que el curso está iniciado. Bienvenidos.
Vanesa Martins, en Zamora, y Yei Bautista en los estudios de Salamanca hicieron posible una emisión perfecta.

