La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas que nos afectan y uno de los mayores desafíos sanitarios del planeta. Según las estimaciones, en el año 2050 estas resistencias podrían causar dos millones de muertes directas al año y más de seis millones por causas relacionadas. ¿Podemos hacer algo?. Claro que si. Ese es uno los objetivos del proyecto MicroMundo que se gestiona desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica, un centro mixto de la USAL y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Hoy nos han visitado dos investigadores del IBFG, Ramón Santamaría (Investigador Principal del IBFG) y María Lorenzo (Estudiante de Doctorado). Con ellos hemos conocido un poco más en profundidad este centro de investigación señero en Salamanca, los grupos de investigación que lo componen, sus principales líneas investigadoras, y sobre todo nos hemos centrado en el tema de la resistencia a los antimicrobianos.
Cada curso, desde 2016, se pone en marcha el proyecto MicroMundo, que dirige Beatriz Santos y que llega a un buen número de estudiantes de ESO y Bachillerato, ciudadanos de diferentes colectivos y alumnos universitarios. La novena edición arrancará en febrero del año que viene, con la implicación de varios centros educativos.
MicroMundo invita a los participantes a explorar la biodiversidad microbiana del suelo en busca de microorganismos productores de nuevos antibióticos. También explica qué son los antibióticos, cómo actúan, cómo se genera la resistencia y promueve la concienciación sobre este grave problema de salud global. En España lo coordina la SEM, Sociedad Española de Microbiología, combinando ciencia y educación e involucrando a profesores, investigadores, estudiantes y ciudadanos.

Os dejamos la entrevista con María y Ramón.


