Octubre es el “Mes Europeo de la Concienciación sobre Ciberseguridad”, una iniciativa promovida por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA, en sus siglas en inglés) que busca concienciar a la ciudadanía y las organizaciones de la UE sobre un internet seguro y adoptar buenas prácticas a la hora utilizar la tecnología en nuestro día a día.
Hoy hemos hablado con la responsable de marketing de la empresa tecnológica SPC, Verónica Catediano, que nos ponía al día de las principales amenazas de la red y compartía una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a proteger sus teléfonos de virus y otras amenazas cibernéticas, así como a detectar si hemos sido víctimas de un ciberataque.
Algunas señales de alerta pueden ser la menor velocidad del dispositivo, la descarga más rápida de la batería, el sobrecalentamiento, o un aumento inesperado en el uso de datos.
En cuanto a las sugerencias para una mayor seguridad Verónica nos hablaba de actualizar las aplicaciones, activar el antivirus, revisar los permisos de las aplicaciones, evitar pulsar en enlaces desconocidos y otras buenas prácticas que conviene que recordemos de cuando en cuando.