El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto, daban a conocer en rueda de prensa la renovación de este proyecto multicampus europeo en el que participa la USAL, con la concesión por la Comisión Europea de una financiación que triplica la actual y su proyección temporal hasta el año 2029. La USAL recibirá más de dos millones de euros en un programa que apuesta por la movilidad, la investigación, el aprendizaje y el talento, entre otras ventajas.

Se sigue avanzando en el trabajo de este campus europeo, que se ha centrado en una primera fase en el desarrollo de másteres conjuntos (forman parte de la Alianza la propia USAL, junto con Coimbra, Poitiers, Pavía, Turku, Jena, Iasi, universidades a las que ahora se unirá la austriaca de Linz). La segunda fase se va a centrar más en proyectos de investigación.

 

Raúl Sánchez Prieto ha sido el coordinador de redes de este proyecto y comentaba los detalles de esta “renovación”. Habrá dos tramos de financiación: de 2023 a 2027, con 1,4 millones de euros y un segundo tramo, hasta 2029, con una financiación de 0,7 millones de euros.

Salamanca liderará dos paquetes de trabajo: la investigación en lenguas modernas y un Hub de innovación con impacto en actividades de emprendimiento. Empoderar, capacitar, colaborar y  conectar son las ideas guía de este proyecto EC2U.

Algunos paquetes de trabajo que destacaba el vicerrector fueron, entre otros, la comunidad inclusiva; creación de una alianza digital; buena salud y bienestar; educación de calidad; paz, justicia e instituciones sólidas y empleabilidad.

 

Tanto el rector como el vicerrector reflexionaban en torno a lo que este proyecto ya ha supuesto para la USAL, como son la creación de dos másteres, uno coordinado por la USAL, el desarrollo de miniproyectos de investigación, propuestas conjuntas de proyectos de investigación europeos.

El rector lo resumía comentando que con EC2U se ha incrementado la financiación para la movilidad europea y ampliado la posibilidad de captar fondos europeos para la investigación. Una excelente oportunidad, en definitiva.

 

También hemos sabido el montante total con que cuenta esta acción, 14,4 millones de euros, y si los fondos son proporcionales en las universidades implicadas.

 

La proyección internacional de la USAL mejora con EC2U y en la elección de los estudiantes europeos. Ricardo Rivero comentaba que hace 5 años la USAL recibía en torno a 300 estudiantes menos que en la actualidad, cuyo número está en torno al millar.