La belleza de Japón, el amor por la naturaleza, el arte breve, el simbolismo, la unión de palabra e imagen y la siempre atractiva cultura japonesa se muestra en una singular exposición que se muestra estos días en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Los haikus son poemas muy cortos de tres versos que suelen tratar temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana. Haikugráfica: Instantes de la naturaleza, es una muestra que busca acercar este tipo de poesía al público y fomentar su práctica como forma de expresión. La exposición reúne 44 obras seleccionadas de entre más de 600 haikus ilustrados presentados a distintas ediciones del concurso Haikugráfica.

De las más de 600 obras presentadas a lo largo de sus cuatro convocatorias en 2017, 2019, 2023 y 2025, un comité de expertos en arte, ciencia y literatura ha seleccionado las 44 propuestas que se muestran en esta exposición. En ellas, el texto se combina con una imagen (fotografía, grabado, dibujo o pintura) para integrarse en una sola obra original e inédita.

Las obras seleccionadas se presentan en diálogo con creaciones de los artistas Juan Sebastián González y María Reina Salas que, igual que los haikus, surgen de la emoción que provoca la observación de un instante fugaz de la naturaleza.