Bajo este lema, miles de personas se daban cita en Madrid el pasado 5 de octubre. Llegados de todos los puntos de la geografía española, los ciudadanos del mundo rural se quejaban del estado de abandono y de la nueva colonización que está sufriendo su entorno. También hubo representación de la provincia de Salamanca. Uno de ellos fue Juan Jesús Delgado de Escuelas Campesinas y concejal en el Ayuntamiento de Monleras. Hoy nos ha atendido en la radio.

La movilización reunió a más de 500 plataformas del país. Algunos puntos de oposición y de demanda de estas plataformas:

Contra la minería extractiva, contra las macrorrenovables, contra las macrogranjas y la ganadería industrial, contra la despoblación, contra el biogás, por el ferrocarril y las infraestructuras rurales, por la defensa del agua, por la sanidad pública y los servicios básicos, por la participación ciudadana y el tejido vecinal.

La campaña ha contado con el respaldo de personas como el naturalista Joaquín Araujo, el científico Fernando Valladares, la cantante Rozalén, el escritor Jesús Sánchez Adalid, el escritor Javier Sierra (que ha redactado el manifiesto).

Además de denunciar problemas, pusieron de manifiesto que existen alternativas y soluciones para el mundo rural que tiene mucho que aportar en la construcción de un futuro basado en la preservación de la vida, el cuidado del planeta Tierra y la recuperación de lo comunitario.

Así nos lo contaba esta mañana Juan Jesús Delgado.