El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, encabezó la apertura del esperado III Congreso Ivs Civile Salmanticense, que se celebra bajo el tema “La modernización de la teoría general de las obligaciones y contratos”. El evento, que congrega a 200 expertos provenientes de 18 países distintos,  es un espacio de intercambio y reflexión en el ámbito del derecho civil. La inauguración tuvo lugar en la Sala Menor del Palacio de Congresos de Castilla y León y contó con la distinguida presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como con el catedrático de Derecho Civil y presidente del congreso, Eugenio Llamas Pombo. Junto a ellos, el presidente de la Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile, Pietro Perlingieri, la vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho, María de los Ángeles Guervós Maíllo, y la directora del Departamento de Derecho Privado, María José Vaquero Pinto.

El congreso está organizado por la Red salmantina de Civilistas Latinoamericanos en colaboración con la Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile y la Universidad de Salamanca, se llevará a cabo hasta mañana y se presenta como una oportunidad única para abordar los desafíos y avances en el ámbito del derecho civil, consolidando así a Salamanca como un referente internacional en esta área del conocimiento.

 

José Miguel Mateos Roco, vicerrector, da bienvenida a todos los congresistas

 

Eugenio Llamas Pombo, catedrático, destaca la relevancia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del derecho civil, la colaboración internacional en el congreso y la adaptación del derecho civil a los desafíos del siglo XXI, enfocándose en la protección de los vulnerables y la modernización de la teoría legal.

 

 

 

A continuación, Pietro Perlingieri, presidente de la Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile, daba la bienvenida a los congresistas y destacaba la importancia de esta colaboración científica italo-española en el primer congreso en España en el que participa oficialmente la SISDIC. Reconocía la labor de Eugenio Llamas Pombo y agradecía el trabajo de la organización deseando el mejor resultado para este importante congreso, especialmente a los jóvenes participantes.

 

En su intervención, María José Vaquero, directora del Departamento de Derecho Privado, expresó su gratitud a los organizadores, profesores y participantes por la realización de este congreso que reúne a civilistas europeos y latinoamericanos. Destacó la importancia de modernizar la teoría de las obligaciones y contratos para adaptar el derecho civil a los desafíos actuales, como la inteligencia artificial y la protección de datos. Concluyó expresando su agradecimiento por la oportunidad.

 

En su intervención, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Mª Ángeles Guervós Maíllo expresó su agradecimiento a todos los organizadores del congreso destacando el papel de la Facultad de Derecho en apoyar actividades que promueven la modernización de cuestiones legales. Finalmente, agradeció a los organizadores, congresistas y asistentes, ofreciendo la disposición de la facultad para futuras colaboraciones.

 

En su intervención, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, expresó su gratitud al vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel, y felicitó los resultados de las recientes elecciones al rectorado. Destacó el honor de que Salamanca haya sido elegida nuevamente como sede del congreso y reconoció la excelencia del trabajo realizado en la Facultad de Derecho, particularmente en el campo del Derecho Civil, y recordó con gusto su experiencia como estudiante universitario. Felicitó a la asociación vinculada a la universidad por su labor en la promoción del turismo y la universalidad.

 

El presidente del congreso, el catedrático Eugenio Llamas Pombo, entregaba la medalla Ivs Civile Salmanticense al profesor doctor José María León González y al profesor doctor Don Pietro Pérez Miguel, así como al profesor Giovanni Perlingieri, agradecido por todas sus obras que sientan las bases del Derecho Civil.

 

 

José Miguel Mateos Roco, vicerrector, despide la inauguración del congreso  Ivs Civile Salmanticense y agradece a todos los participantes.