Los años señalados fueron de grandes cambios para nuestro país, pasando de un régimen autocrático a una democracia parlamentaria. Un cambio que costó, que no se produjo sin más. Para la Historia quedan ya los nombres que promovieron ese cambio, que no hubiera sido posible sin el apoyo y el protagonismo de la sociedad española. Fuera interesaba, y mucho, qué pasaba en España en los estertores de la dictadura y qué podría suceder en el futuro próximo, porque había muchas resistencias y no pocas cosas en contra, como la propia economía o el terrorismo. Robert Royal ha sido uno de los periodistas de la imagen que ha ilustrado todo ese cambio. En la Facultad de Geografía e Historia podemos ver esta interesante exposición. Hoy hemos hablado con Robert en la radio.
Personajes de la política, de la cultura, gente del pueblo, paisajes, edificios…Nada ha escapado a la lente de Robert Royal que recalaba en Almería en el 63 y que ya nunca se marchó de España. Desde entonces ha realizado un gran trabajo que ha consistido en contar nuestra Historia con su cámara fotográfica. Personas como el propio Franco, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Berlanga, Tierno Galván, Tarradellas, Fraga, los artistas de la “movida madrileña”…todo ello aparece en esta exposición de 50 fotos, que ha sido comisariada por Francisco Javier Rodríguez, vinculado como estudiante a la USAL y ahora profesor en la Universidad de Extremadura.
Las fotos son testimonio vivo de cómo éramos hace unos años, en el periodo decisivo de la Transición, la época de las ilusiones del cambio y del aire de la libertad. Un documento impagable que, como ocurre con las buenas fotografías, cuentan en un segundo muchas cosas. Como muchas cosas nos ha contado hoy Robert en la radio.


