La Universidad de Salamanca acoge este martes, la ceremonia de investidura de los dos nuevos doctores “honoris causa”. Se trata de la antropóloga argentina Rita Segato y el neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco.
La rueda de prensa para dar a conocer estos dos nuevos nombramientos ha sido en la Sala de Retratos del Rectorado con la presencia del rector, Ricardo Rivero, de los dos nuevos doctores “honoris causa” y de sus respectivas madrinas, las profesoras Inmaculada Sánchez Barrios y Dolores López García.
La combinación de la antropología y de la neurociencia nos muestra que ambos estudios comparten valores similares y un compromiso que apuesta por el progreso del ser humano, la ciencia y el activismo.
El rector, Ricardo Rivero, agradecía a los asistentes su presencia, previo a la ceremonia de investidura de la doctora Rita Segato y del doctor Norberto García Cairasco que será mañana, martes día 28, en el Paraninfo.
La doctora Sánchez Barrios, agradecía la presencia de Rita Segato en el acto así como su defensa por las personas desfavorecidas en la educación, ya sea por razones raciales o de desigualdad entre géneros. Además de ello, repasaba y ensalzaba la trayectoria laboral de la antropóloga argentina.
Rita Segato, a su vez, agradecía el reconocimiento e indicaba que este se mostraba como un respaldo a su lucha y a sus posiciones tanto académicas como en el activismo.
La profesora Dolores López García indicaba que con los estudios realizados se pretende esclarecer el origen de la epilepsia, además de potenciar el intercambio de información entre investigadores que repercutan directamente en el aprendizaje acerca de esta enfermedad.
El neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco explicaba la importancia del estudio del “nosotros mismos” para poder llegar a entender dónde vivimos, la importancia de comprender cuáles son nuestras culturas ancestrales y “volver a esta versión más universal”. Apuesta por la idea de juntar educación, ciencia y arte como característica principal para ser países del primer mundo.
Los medios preguntaron a la antropóloga Rita Segato su punto de vista acerca de la política de América Latina.