La invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia casi no ha tenido tregua. Mujeres cuya vida y obra fueron condenadas al cajón del olvido. Muchas de ellas brillaron y aportaron mucho en su tiempo y nos pueden reconciliar con nuestro pasado y dar estupendas enseñanzas de vida. Es el caso de la zamorana, de Alcañices, Margarita Ferreras. Solo escribió un poemario, Pez en la tierra, pero su voz literaria es potente. Este 2025 se cumplen 100 años de su nacimiento y es un buen momento, todos lo son, para recordarla y, sobre todo para aportar desde la universidad, luz sobre su vida y obra. Este viernes, 7 de noviembre, en la Casa Museo Unamuno, se celebra el Simposio “Insolentes, raras, genias: Margarita Ferreras y el campo cultural femenino en la Edad de Plata”. Hoy lo hemos hablado con la directora científica del encuentro, la profesora de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL, María José Bruña Bragado. 


Este  simposio científico analizará la obra de Margarita Ferreras, Ernestina de Champourcin, María Zambrano, Zenobia Camprubí, María Luisa Muñoz de Vargas o María Lejárraga, destacadas
poetas e intelectuales de la “Edad de Plata”.
Este 7 de noviembre la Casa Museo Unamuno acogerá el Simposio “Insolentes, raras, genias: Margarita Ferreras y el campo cultural femenino en la Edad de Plata” en el que se analizará el ambiente cultural de las poetas e intelectuales de la llamada “Generación del 27”. Estas mujeres, hasta no hace mucho oscurecidas por las figuras masculinas de esta corriente literaria, están
siendo puestas en valor, tanto por su voz literaria como por el destacado papel que jugaron en este movimiento intelectual que, con toda justicia, se ha denominado “Edad de Plata” de las letras españolas. Para ello se han reunido algunas de las principales expertas en este periodo como son Matilde Olarte, José Luis Gómez Toré, Selena Millares, Rosa García Gutiérrez, Dolores Romero y
Mercedes Gómez Blesa, investigadoras en la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Huelva, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación María Zambrano.
Este encuentro científico sirve de colofón a las actividades que, durante 2025, ha programado el Círculo Literario Margarita Ferreras con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de esta poeta nacida en Alcañices (Zamora).

Margarita Ferreras, que publicó un único poemario en 1932, Pez en la tierra, entra de nuevo en contacto con Miguel de Unamuno, con quien mantuvo correspondencia y al que veía como un mentor. La organización del simposio ha corrido a cargo de uno de sus miembros y profesor de la Universidad de Salamanca, Arsenio Dacosta, bajo la dirección científica de la profesora titular de Literatura de la misma universidad, María José Bruña.

Os dejamos la interesante entrevista que nos ha concedido María José Bruña.

El encuentro ha sido patrocinado por la Universidad de Salamanca (Vicerrectorado de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Literatura Española y Latinoamericana), y cuenta también con la ayuda del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento de Alcañices.
+ info: https://margaritaferreras.org/insolentes-raras-genias/