Este 8 de diciembre se cumplirá el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite. Salamanca se ha volcado en el reconocimiento  y recuerdo de una de sus ciudadanas más ilustres. Un hito en el camino. No nos olvidemos de su legado enorme, de plena actualidad, ni este año ni en lo sucesivo. Ayer se instalaba una placa en la fachada del edificio de Unicaja, en la Plaza de los Bandos, lugar donde estuvo su casa.

El secretario general de la Universidad de Salamanca, Alfredo Ávila de la Torre, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director territorial de Unicaja en Castilla y León, Manuel Rubio y  la catedrática de la USAL y coordinadora del blog sobre Carmen Martín Gaite, Esther del Brío, presidían este acto, uno más de apoyo a una de las intelectuales más relevantes de la España del siglo XX. Escribió de todo y  todo lo hizo bien.

Una vida de trabajo, con algunas tragedias personales, como la de otras muchas personas. La diferencia y el privilegio para los demás es que lo documentó todo y que, con su escritura, nos sigue ayudando a comprender el mundo, a ubicarnos en unas raíces culturales sólidas, y que lo va a seguir haciendo para todos los que nos precedan.

Interesémenos por su exquisita obra y sobre todo, disfrutemos de ella.