Según la wikipedia el steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 de la mano de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk. El subgénero incorporaba tecnologías y estéticas retrofuturistas inspiradas, aunque no exclusivamente, en la maquinaria industrial de vapor del siglo XIX. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. Y una muestra de este movimiento lo tenemos en Salamanca, en el Centro de Estudios Brasileños, donde el día 11 de febrero se inaugura la exposición Movimiento Steampunk Brasileiro de Marcos Sánchez.
El próximo 11 de febrero, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición Movimiento Steampunk Brasileiro, un proyecto fotográfico del autor brasileño Marcos Sánchez que invita al
público a adentrarse en un universo visual donde pasado y futuro se entrelazan a través de la imaginación, la técnica y la performance.
La muestra, compuesta por 40 fotografías, supone el cierre de la edición 2025 de la Residencia Artística de Fotografía, un año especialmente significativo al celebrarse el 10.o aniversario de este
programa del CEB dedicado al intercambio cultural y la creación visual contemporánea. La inauguración tendrá lugar a las 12 horas, en la sala de exposición del CEB. La muestra podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1, Salamanca), sede del CEB, del 11 de febrero al 26 de marzo de 2026, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Marcos Sánchez es fotógrafo brasileño y presidente del Fotoclube ABCclick, en el ABC Paulista (São Paulo), además de director de fotografía de la CONFOTO (Confederação Brasileira de Fotografia). Posee la distinción MFB (Mestre Fotógrafo Brasileiro), el título AFIAP (Artist FIAP) otorgado por la Fedération Internationale de l’Art Photographique, y la acreditación Qualified PSA de la PhotographicSociety of America. Ha participado y sido premiado en numerosos salones y convocatorias de fotografía en Brasil y en el extranjero. En su trayectoria figura también una exposición individual «Arquitetura colonial brasileira (1500-1822)», presentada en el CEB dentro del programa de Residencia Artística de Fotografía de 2019. En la actualidad, desarrolla obra orientada al mercado del arte, con especial atención a la impresión Fine Art y al tratamiento autoral de sus imágenes.

Si queréis conocer un poco más al autor, escuchad en este enlace la entrevista que le realizó la compañera Esther Gambi del programa de Radio USAL, Brasil es mucho más que samba.


