La Universidad de Salamanca colabora junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en el proyecto de investigación titulado “Desde el origen. Revalorizando las múltiples contribuciones del medio rural”, financiado por la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Empleaverde.
Afrontar el reto demográfico, reivindicar y poner números a las contribuciones invisibles de las actividades rurales a la sociedad son algunos de los objetivos de este proyecto, que tiene una dotación económica de 91 mil euros. La formación es una de las actividades que se contemplan en el proyecto, formar a un grupo definido de mujeres rurales, seleccionadas por Fademur de cuatro comunidades autónomas. Miguel Lizana, del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, abría el encuentro con los medios de comunicación, presentando a los presentes en la mesa y explicando en líneas generales el proyecto. Miguel Lizana es el director del GIR “Biodiversidad y diversidad humana”.
Víctor J. Colino Rabanal y Roberto Rodríguez, del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, han sido los redactores de “Desde el origen. Revalorizando las múltiples contribuciones del medio rural” y daban a conocer las principales líneas del mismo.
El proyecto se articula en torno a varios ejes y algunos de sus objetivos son la formación de mujeres rurales, poner en valor su función social, medir los beneficios que brindan a la sociedad, con los beneficios añadidos para el territorio, para fijar población y para buscar el equilibrio entre el medio rural y el urbano.
Miguel Lizana agradecía a la Fundación Biodiversidad por el apoyo a este proyecto y adelantaba una nueva acción que se espera poder llevar a cabo con el Ayuntamiento de Zamora.