‘Small World Initiative’, es un proyecto internacional de ciencia ciudadana que se ha presentado a las 12 de esta misma mañana en el Salón de Actos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) a cargo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca. 

NORM-120215

La Universidad de Salamanca impulsará la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes ante la crisis antibiótica global y el problema sanitario real que suponen las bacterias multirresistentes en la cura de aquellos procesos infecciosos de los que son causantes con la puesta en marcha del proyecto internacional de ciencia ciudadana “Small World Initiative (SWI). Educando para combatir la resistencia a los anatibióticos”.

La iniciativa, cuyo origen se sitúa en Estados Unidos en el año 2012 y a la que la institución académica se adhiere por medio del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), la Facultad de Biología y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, fue presentada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez esta misma mañana en el Salón de Actos del IBFG  acompañada por José Pérez, director del Instituto; y las investigadoras del centro de investigación, profesoras de la Facultad de Biología y supervisoras del proyecto en la USAL, Beatriz Santos y Margarita Díaz.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez, ha sido la encargada de presentar el proyecto.

 

Por otra parte, José Pérez Martín, director del Instituto de Biología funcional y Genómica, ha resaltado las razones por las que se ha creado este proyecto.

 

SWI es un proyecto internacional de ciencia ciudadana orientado hacia la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. Surge como una estrategia para abordar dos objetivos fundamentalmente, fomentar las vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes y divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En España, desde el año 2017  funciona como un proyecto de ciencia ciudadana en el que los profesores e investigadores del país, junto con alumnos universitarios voluntarios, trabajan en centros de educación secundaria y bachillerato desde el convencimiento de que es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos.

 

Audios de USALTV

Por Soraya Lázaro