Es la mayor joya del plateresco español. Y sin duda el elemento clave que ha hecho a Salamanca ser la ciudad universitaria por excelencia. Se trata de la fachada de la Universidad.

DSC_4929

 

Impactante desde cualquier ángulo desde el que se la contemple representa a la perfección el espíritu de esta ciudad. Y estos días es noticia por el proceso de restauración a que está siendo sometida y que se iniciaba en 2011 con unos estudios para diagnosticar y documentar su estado real. ENUSA Industrias Avanzadas ha sido la entidad que ha prestado apoyo económico a este proyecto. Ayer en la presentación del estado actual de la recuperación hablaba José Luis González, presidente de la entidad.

 

Esta recuperación se ha iniciado en el mes de agosto y además de la conservación pretende contribuir a un mejor conocimiento y difusión de este edificio del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.

El rector anunciaba el inicio de esas obras.

 

Junto al rector, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac que comentaba que esta intervención se enmarca dentro de la participación activa de la Junta en el VIII Centenario de la USAL, así como que la Junta ya trabaja para proponer a la UNESCO la inclusión de la Universidad de Salamanca en la denominación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

 

La actuación integral en la fachada ha supuesto una inversión de 590 mil euros y ha sido posible gracias a la colaboración institucional, de la propia Universidad, de la Junta, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y de ENUSA.