La necesidad de la formación continua se da en todas las profesiones. Pero en periodismo quizás es más urgente ese proceso de formación, ya que los grandes cambios sociales han venido desde la comunicación. Desde la irrupción de internet y las redes sociales, ha cambiado radicalmente la forma y los procedimientos de la comunicación, los tiempos y las maneras. El proceso de comunicación e información ha cambiado y lo sigue haciendo, además, a una velocidad vertiginosa. Ahora la Fundación General de la USAL, con el Colegio de Periodistas de Castilla y León ofrece el curso Periodismo y Redes Sociales, fundamentalmente dirigido a los comunicadores. Ayer era presentado en rueda de prensa en la Hospedería Fonseca.

El director gerente de la Fundación General, Óscar González Benito, presentaba esta nueva colaboración con el Colegio de Periodistas de Castilla y León, quien señalaba que la globalización y el desarrollo tecnológico están en la base de los cambios que se están produciendo en todas las profesiones. Presentaba a los organizadores de este curso y al equipo que impartirá el curso, dirigido por el profesor e investigador Carlos Arcila.

 

Son ya varias las ocasiones en que el Colegio de Periodistas ha colaborado con la Fundación General en temas de formación. Pedro Lechuga es el presidente de este Colegio y señalaba en la presentación la necesidad de verificar la información por parte de los periodistas y en la necesidad actual de la profesión de estar bien atentos a las redes sociales, ya que también son fuente de información.

 

Carlos Arcila abundaba en la idea de la necesidad de formación de los periodistas, presentaba al equipo que está con él en la formación de este curso, y señalaba que tiene como objetivo señalar las potencialidad de las redes sociales.

 

Ana Hernández, coordinadora de USAL TV ha entrevistado en estos días a Carlos Arcila, quien comentaba sobre el trabajo de investigación que se lleva a cabo por su equipo para detectar las noticias falsas, que siempre han existido, pero que en la actualidad  hay contenidos falsos elaborados a propósito con muy diversas finalidades, casi una industria de la desinformación. Vista esta realidad este equipo de investigación de la USAL trabaja en el proyecto “Fake detector”, una herramienta que permita conocer cuando nos encontramos ante una noticia falsa, de suma utilidad para las redacciones.

 

Periodismo y redes sociales