Salamanca es tierra de cine. Es mágica y potente como escenario para variadas producciones por su belleza y la rica historia que atesora. Y es también lugar donde se fomentan y se producen actividades que nos llevan hasta el germen del proceso creativo. Este año tiene lugar la primera edición del Festival de Cortometrajes Express. Una experiencia pionera, porque si bien tenemos amplia oferta en festivales de cortos, no los hay de esta modalidad en la que los artistas deben elaborar el corto en un tiempo determinado, en este caso 24 horas. Es Pelabravo Express.
Se van a proyectar 25 cortos mañana sábado a las 18 horas en el Espacio Más de Pelabravo. Los participantes deberán poner a prueba su creatividad, ya que todas las obras deberán ser grabadas y editadas en solo 24 horas. Antes y después de la proyección de cortometrajes, la gala contará con música en directo y eventos solidarios. La banda salmantina de música Coyote amenizará el evento antes de las proyecciones. La artista Yaircel Robledo realizará también un mural de cine para que los más pequeños se diviertan y la pastelería inclusiva “Berretes”, donde solamente trabajan personas con discapacidad, ofrecerá sus pasteles artesanos.
Los cortometrajes participantes serán proyectados ante el público durante la gala de entrega de premios entre las 20:00 y las 21:30. El jurado será el encargado de otorgar los dos premios principales, dotados con 500 y 300 euros. El premio del público será de 200 euros y serán los
propios asistentes quienes decidan, mediante votación popular, el ganador. Después del reparto de premios el grupo Coyote amenizará el resto de la velada, que por la noche ya será una gran fiesta de cine. La entrada es gratuita.
Mario Pérez, uno de los coordinadores de esta iniciativa, nos lo ha contado esta mañana en la radio.



