El rector de la USAL presidía la presentación y concluía la misma con el origami y Unamuno. Rivero destacaba que D. Miguel le dedicó un manual a esta técnica, que “como ejercicio intelectual es extraordinaria”.


José Abel Flores, director del centro explicaba la exposición. Recién llegado de Kioto, José Abel Flores destacaba palabras incorporadas a nuestra lengua, una de ellas origami. Agradecía al Museo de Zaragoza por haber permitido llegar esta exposición al centro, que se muestra en honor al exembajador Tanaka.

El comisario de la muestra, Jorge Prado, la explicaba y su presencia en Salamanca, vinculada al hecho de que D. Miguel comenzó con esta técnica en Salamanca, uno de los pioneros de la técnica en España, creándose incluso una tertulia en torno a ella. Calificaba al Museo de Origami de Zaragoza como el más importante de todo el mundo, “arte con mayúsculas”. Invitaba a asistir a la Casa Museo Unamuno donde se conservan las pajaritas hechas por Unamuno, destacando que el Centro Cultural Hispano Japonés es el único lugar donde han hecho dos exposiciones hasta el momento.


