La escritora Olvido García Valdés ha ganado el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según el fallo del jurado hecho público este jueves en el Palacio Real de Madrid, que ha destacado su “voz propia, diferenciada y reconocible”.

Según informa la agencia EFE, el jurado ha decidido este premio por unanimidad. Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, institución que instituye este premio junto a la Universidad de Salamanca,  ha subrayado cómo García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950), es “dueña de una sintaxis enteramente personal, que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo”.
Desde el Palacio Real de Madrid, el rector Ricardo Rivero y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, han dado a conocer el fallo del jurado, que ha destacado de la poeta su “sintaxis enteramente personal, con la que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo”.

 

 

Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es una poeta, ensayista y traductora. Está licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Fue directora del Instituto Cervantes de Toulouse y miembro del consejo editor de la revista ‘El signo del gorrión’. Desde 1987 ejerce de codirectora en la revista ‘Los Infolios’.

Su obra refleja una gran fuerza expresiva, precisión y determinación. Su trayectoria poética ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021). Además, ganó el Premio Ícaro de Literatura en 1990 –por su libro ‘Exposición’- y obtuvo el Premio Leonor de Poesía en 1994 por ‘Ella, los pájaros’. Entre sus libros destacan títulos como ‘Lo solo del animal’ (2012) y ‘Del ojo al hueso’ (2001). Sus obras han sido traducidas al francés, inglés y alemán. La revista francesa ‘Noir et Blanche’ y la revista inglesa ‘Agenda’ le dedicaron un número monográfico.

En el día previo al conocimiento del nuevo galardonado, la Universidad de Salamanca dedicaba esta jornada de estudio en honor a la escritora portuguesa Ana Luisa Amaral, galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su trigésima edición. 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguró el acto dedicando unas palabras de agradecimiento tanto a la escritora por su obra, como a todas las autoridades que participan y organizan este evento.