Hoy hemos hablado con Kike Cardíaco, un grande de la música de nuestra tierra, ahora en El Cometa errante, agrupación cuyo primer disco se grababa en 1996 y que ahora anuncia nuevo trabajo. Con El Cometa errante Kike iniciaba nueva etapa, tras la desaparición de su grupo Los Cardíacos, formación icónica de la capital leonesa. Es, además, profesor de música en la Escuela de Música de León.

 

Os contamos parte de la historia de El Cometa Errante.

El Cometa Errante, 1.998
El primer disco de EL COMETA ERRANTE se grabó plácidamente en los estudios Montepríncipe de Boadilla, Madrid, en 1.996-97; de hecho la denominación del disco procede de la visión espectacular que los responsables tuvieron en la sierra de Madrid del cometa
Hyakutake, que inesperadamente se coló en aquel universo. Este cuerpo celeste venía de humilde y consiguió eclipsar a los famosos Halley  y Halle -Boop. Kike Cardiaco plasmaba así sus últimas grabaciones personales tras la desaparición de su grupo LOS CARDIACOS, formación icónica de la capital leonesa (más tarde ha participado en innumerables registros junto a sus alumnos de la Escuela de Música de León, donde es profesor y directivo). Contó para ello (y para algunas, pocas, actuaciones de aquel año) con la ayuda inestimable de Rafaria Montecristo (Rafael Hernández) a cargo de la guitarra de cuerdas metálicas, versátil guitarrista al que Kike descubrió gracias a los Deicidas.
El Cometa Errante, 2.019
En 2.018 reeditan el primer trabajo de este grupo con ayuda de Warner y se abre otro capítulo de su errabunda travesía; al coincidir con el 40 aniversario de LOS CARDIACOS, que en parte fue el nexo de unión de Kike y Rafa en sus primeros temas, deciden abordar parte de su repertorio. Y así se edita El cometa errante: “Encuentro con Los Cardiacos”.
El Cometa errante, 2.021
El pasado 28 de junio editan digitalmente un minielepé (con cinco temas) de avance mientras se ultiman varias canciones más que engrosarán el tercer larga duración del grupo, por primera vez sin el concurso de Warner y con un sello nuevo, propio (Selenitas S.U.) que Kike Cardíaco y José Antonio Gómez montan para los efectos.
En octubre de este año 2.021 sumaremos otras tantas canciones hasta completar un Larga Duración (elepé) que previsiblemente pasará a ser el tercer disco en la discografía de este cometa que nos sorprende o, quizás nos importuna a partes iguales.
EL COMETA ERRANTE  viene desarrollando una interesante apuesta artística a lo largo de sus más de dos décadas de existencia, con reflexiones acerca de la esencia misma de la música pop, musicando poemas de Cervantes (Lo posible y lo imposible), adaptando a Baudelaire (Las
viejecitas, de “Las flores del mal”), usando como aderezo a Gainsbourg, Prevert, Espronceda, Gardel, los Beatles y los Pitagóricos, Django Reinhardt, Agapito Marazuela, Big Bill Bronzy, Jacques Brel, … una paleta sin grandes alharacas y poco común.