Hoy ha sido día de Consejo de Gobierno en la USAL y entre sus acuerdos destacamos las nuevas titulaciones que tendrá la USAL para el curso 2024-25. Así lo anunciaban en rueda de prensa los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado y de Investigación y Transferencia, y la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado.
Audiología General es el nuevo grado y la USAL es la única universidad que lo impartirá. Un grado que saldrá con 40 plazas y de carácter multidisciplinar, con 24 áreas de conocimiento implicadas en el mismo. Ahora tendrá que pasar la evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), y si el informe es favorable se incorporará al catálogo de grados el curso que viene.
Tanto la vicerrectora como el vicerrector de Investigación daban más datos en torno a este nuevo grado. Comentaban sobre la necesidad de esta formación, ya que a nivel internacional, a diferencia de nuestro país, sí existe el perfil profesional del audiólogo. José Miguel Mateos comentaba el altísimo nivel que tiene la USAL, como gran referente en el campo de la Audiología.
Este Consejo de Gobierno estuvo presidido por la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado y rectora en funciones, María José Rodríguez Conde, ante la ausencia del rector de viaje oficial a Estados Unidos, y en él se aprobó también la oferta de másteres universitarios, así como su vinculación con los grados, para el curso académico 2024-25, que se eleva a un total de 84, entre los que destaca la incorporación de cinco nuevos títulos. En concreto, y a falta de la verificación oficial por parte de la Junta de Castilla y León, los nuevos másteres son: Semiconductores y Electrónica para tecnologías sostenibles, conjunto con la Universidad de Valladolid (Facultad de Ciencias); Ciencia de Datos aplicada a las Ciencias Sociales, conjunto con la Universidad de Granada (Facultad de Ciencias Sociales); Investigación Lingüística (Facultad de Filología); Rehabilitación oral (Facultad de Medicina); y Transición Energética (Escuela Politécnica Superior de Ávila).
La vicerrectora contestaba a la pregunta sobre el tema de las prácticas curriculares de los estudiantes y los cambios legislativos que las afectan. Comentaba que el sistema universitario español va a asumir la gestión de los datos que hay que introducir en el sistema de la Seguridad Social y sus modificaciones, la gestión y la modificación de los convenios, con el coste económico que esto conlleva.



