Durante la mañana del jueves 8 de noviembre, de 9.30 a 13.15, se instalarán mesas informativas y de donación en las facultades y centros de la Universidad, además de una Unidad de extracción de sangre en el Campus Unamuno.

De izquierda a derecha: María Dolores de la Fuente, Enrique Cabero y María Dolores Becerro.

De izquierda a derecha: María Dolores de la Fuente, Enrique Cabero y María Dolores Becerro.

Desde 2003 de la mano de ALCER (Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón), la Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante para concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la importancia de la donación de sangre, médula ósea y órganos.

Para las personas que quieran donar sangre, podrán hacerlo en la Unidad instalada en el Campus Miguel de Unamuno el jueves día 8 de 10 a 13 horas. Los únicos requisitos son tener entre 18 y 65 años y un peso superior a 50kg, además de no haber padecido ni padecer ninguna enfermedad que se pueda transmitir por la sangre.

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; la presidenta de la asociación APUCYL (Asociación de enfermos y trasplantados pulmonares de Castilla y León), María Dolores Becerro y la miembro de la Junta Directiva de PYFANO (Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León), María Dolores de la Fuente Morales.

Las primeras palabras del acto por parte del vicerrector fueron en recuerdo y homenaje a Carmelo Martín Rodríguez, presidente de ALCER Salamanca y gran impulsor de esta iniciativa, que desgraciadamente falleció recientemente.

 

María Dolores de la Fuente comenzó explicando el proceso para ser donante de médula ósea y entrar al registro REDMO. Dio un dato esperanzador, y es que el 90% de los enfermos que necesitan un trasplante de médula lo consiguen, además, cada vez hay mejores resultados tras los trasplantes.

 

La presienta de APUCYL, María Dolores Becerro, dedicó sus palabras a la donación de órganos y a la importancia de comunicar a la familia el deseo de ser donante para que no haya dudas a la hora de comenzar el proceso.

 

Por último, Enrique Cabero mencionó el lema de la edición y campaña: “nos das la vida, te damos las gracias”.