Están participando en este programa 1.260 estudiantes. En esta primera convocatoria para el período marzo-mayo 2021 se ofertaron 1.870 plazas en 13 actividades con inscripciones limitadas. En total se recibieron 2.138 solicitudes y hasta el momento 1.260 estudiantes se han beneficiado de uno o más cursos de formación. Atendiendo a la rama de conocimiento, el 25.21% eran solicitudes de Arte y Humanidades, el 7.67% de Ciencias, el 18.43% de Ciencias de la Salud, el 45,88% de Ciencias Sociales y Jurídicas y el 2.34% de Ingeniería y arquitectura.

Las actividades ya celebradas se han desarrollado “con éxito y con un nivel de satisfacción muy alto” por parte de los asistentes tal y como se constata en los resultados de las más de 800 encuestas de valoración registradas, con un promedio de valoración de distintos aspectos (organización, profesorado, recursos, etc.) de 4,6 sobre 5, según informó en rueda de prensa el rector Ricardo Rivero, que estuvo acompañado por el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Nicolás Rodríguez; la directora Académica de Postgrado, Jennifer Martínez Ferrero; y el director y subdirector de la Escuela de Doctorado, Pablo Moreno Pedraz y Emiliano Díez Villoria, respectivamente.

El rector presentaba el acto.

 

Este programa de formación transversal es un ejemplo más del compromiso de la Universidad de Salamanca, a través de su Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente y de la Escuela de Doctorado, con la mejora de la formación de los futuros doctores. El pasado curso 2019-2020, se defendieron 357 tesis doctorales en la Universidad de Salamanca. Emiliano Díez nos apuntaba datos del programa.

 

Las actividades formativas del programa de formación son, con carácter general, gratuitas, y están organizadas alrededor de cinco bloques temáticos principales que se corresponden con las competencias transversales del RD 99/2011. Esto incluye actividades relacionadas con el desarrollo de estudios de doctorado (bloque I), con la metodología de la investigación (bloque II), con la gestión documental y bibliográfica (bloque III), con la comunicación científica oral y escrita (bloque IV) y con la gestión dela investigación, de la transferencia del conocimiento y de la innovación (bloque V). Las actividades son impartidas por profesionales de algunos servicios propios de la universidad (por ejemplo, el Servicio de Bibliotecas o el Servicio Central de Idiomas) y también por profesorado que ya había participado en actividades de formación exitosas organizadas por programas de doctorado específicos.

En el futuro, las actividades formativas transversales se ofertarán en distintas modalidades tanto de carácter presencial (cursos, talleres, jornadas, conferencias, etc.), como online (cursos, webinars, MOOC, SPOC, etc.) o híbrido. Hasta que mejore la situación provocada por la pandemia debida a la COVID-19, las actividades se celebran, preferiblemente, en modalidad en línea.