Esta mañana, el rector, Ricardo Rivero, presentaba en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca la exposición “Comunidad. Un retrato colectivo” de los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, con la colaboración de un tercer fotógrafo, Santiago Santos. En la exposición podemos ver retratos de alumnos y profesores de todas las facultades de la USAL, aportando una gran variedad de rostros y expresiones.
Luis F. Lorenzo, explicaba en el acto la técnica que utilizó para hacer sus fotografías, en la que se sirve de una gran caja de madera donde encuadrar a los modelos con un complicado tratamiento de la luz. También contaba cómo en 2019, cuando se decidió a presentar este proyecto, coincidió con otro proyecto, el de Alberto Prieto, que tenía la misma idea pero utilizando una técnica de fotografía muy distinta.
Alberto Prieto quería reivindicar la fotografía dando a conocer sus orígenes, es por eso que optó por realizar las fotos utilizando una técnica histórica, que implica que el tiempo es mayor tanto para tomarla como para obtener el resultado final.
Por último, Santiago Santos cuenta cómo se unió a este proyecto a última hora, hace unos meses, aportando en una pequeña sala un conjunto de fotografías en las que muestra los espacios públicos de la Universidad de Salamanca, intentando captar el punto de vista de aquellos que pasan más tiempo en ellos, como son los estudiantes, profesores o el personal que allí trabaja.