Un videojuego para sensibilizar sobre el párkinson en el entorno laboral, Not a game, nace dentro del proyecto Contrato Humano puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson. El objetivo principal de Not a Game! es acercar el párkinson en edad laboral al tejido empresarial y a los equipos de trabajo. En España, 1 de cada 5 personas diagnosticadas de párkinson tiene menos de 50 años y un tercio del total están en edad laboral.

La Federación Española de Párkinson, junto con su movimiento asociativo, y con el apoyo de Fundación ONCE, lanza el videojuego Not a Game! con el objetivo de visibilizar el párkinson en las empresas. En España, más de 160.000 personas conviven con la enfermedad de Parkinson y cerca de 30.000 están sin diagnosticar. Una de cada cinco personas diagnosticadas es menor de 50 años y un tercio del total se encuentran en edad laboral. Hoy hemos hablado con Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.

 

Not a Game! se desarrolla de manera totalmente virtual y está creado para jugar desde ordenador. De forma visual y simbólica, representa algunos de los síntomas del párkinson que pueden dificultar a una persona afectada el desarrollo habitual de su jornada laboral. El videojuego se enmarca dentro de una oficina, ejemplo de entorno laboral y, a través de diversas salas con pruebas de habilidad y lógica, muestra al jugador o jugadora algunas maneras de apoyar a una persona con párkinson afrontando diversos retos relacionados con la enfermedad.
Se dirige especialmente a empresas, entidades y administraciones con el objetivo de fomentar el desarrollo de espacios de inclusión y confianza que permitan a los equipos de trabajo normalizar la enfermedad, analizar las necesidades de las personas involucradas y ejecutar adaptaciones o valorar otras alternativas de manera conjunta.