El cantautor y poeta asturiano presentó el pasado jueves 16 de noviembre su última obra literaria en la librería “Letras Corsarias”.
Nacho Vegas es sin duda una de las voces más prolíficas del panorama cultural español en la actualidad. Un autor que aúna en torno a su figura el misterio y la genialidad que sólo las grandes efigies de la cultura adquieren a través de una dilatada carrera y una vida de extrema dureza.
Anclada a su alma lleva su ciudad natal, esa Xixón que tan presente ha estado siempre en su obra y que con su último libro no podría ser de otra forma.
En “Reanudación de las hostilidades” nos encontramos con otra válvula de escape del artista, la poesía. Con una mezcla de poemas de verso libre, relatos en prosa y letras de canciones, Nacho Vegas recorre su ser y nos lo presenta desnudo, una vez más, como tantas veces ha hecho con sus canciones a lo largo de estos más de quince años de carrera en solitario.
El lugar elegido para la presentación era inmejorable. Los chicos de “Letras Corsarias” prepararon un genial encuentro con el autor conducido por el profesor del Grado de Estudios Portugueses y Brasileños de la USAL, Hugo Milhanas Machado que nos acercó un poco más a lo que el público se puede encontrar en el libro. Hubo tiempo para profundizar en la obra literaria del artista, en sus canciones desgarradoras e incluso para una serie de anécdotas con las que Nacho Vegas nos mostró una vis más cómica a la que nos tiene acostumbrados. Una de las sorpresas que nos dejó el acto fue el momento en el que el gijonés se arrancó a cantar por Violeta Parra, artista por la que siente una predilección profunda y que emocionó a los presentes.
Al término del encuentro, tuvimos la suerte de tener un momento más íntimo con el artista, que nos concedió la entrevista que podéis escuchar a continuación.
Entonces y de forma abrupta
resuena la voz de un locutor radiofónico
en mi radio-despertador. Son las nueve.
El día comienza: se reanudan las hostilidades.
Por Jacobo Valdés