Siendo la quinta mujer en la historia en recibir el Nobel de Física (5% de representación femenina total), Anne L’Huillier aprovecha su visibilidad para inspirar a jóvenes investigadoras. Su presencia en Salamanca refuerza el compromiso de LUMES, Centro de Investigación en Luz y Materia Estructuradas, con la igualdad de género y la excelencia científica.
La investigadora estuvo en Salamanca, también para presidir la defensa de la tesis doctoral de Rodrigo Martín-Hernández, miembro de LUMES y del grupo Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF).
La tesis de Martín-Hernández, enfocada en el estudio de la luz estructurada a escala de attosegundos, fue muy bien recibida por la profesora. Este tipo de luz permite observar y manipular fenómenos ultrarrápidos en la materia, como el movimiento de electrones y la dinámica magnética.
Aprovechando su estancia en Salamanca, la científica francesa, actualmente profesora en la Universidad de Lund (Suecia), impartió el seminario “The route to attosecond light pulses” (“La ruta hacia los pulsos de luz de attosegundos”) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. En esta conferencia presentó los avances más recientes en la generación de pulsos de attosegundos y destacó su aplicación en metrología para circuitos integrados, una herramienta clave para el desarrollo de la próxima generación de ordenadores.

La profesora L’Huillier colabora con investigadores salmantinos desde hace varios años. Durante su visita, recorrió el Laboratorio Láser del grupo ALF-USAL, donde se desarrolla investigación experimental en luz estructurada y óptica no lineal, áreas complementarias a su trabajo pionero. LUMES, Unidad de Excelencia financiada por la Junta de Castilla y León, consolida así su liderazgo en attociencia y colaboraciones internacionales de primer nivel.



