La Asociación Salamanca Memoria y Justicia de Salamanca nos informaba del homenaje que el día 22 de octubre tributará a los salmantinos fallecidos en los campos de concentración nazi, y cuyos nombres serán inscritos en la ampliación del Memorial que la Asociación tiene en el Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca.

Era presentada esta iniciativa en rueda de prensa por la presidenta de la Asociación, Luisa Martín, para cuya realización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. Han cursado invitación al Rey de España, por una promesa hecha a Rosa Gil, hija de una víctima de La Alberca.

 

La investigación la está llevando a cabo el miembro de la Asociación, Hilario Hernández. Daba cifras de los salmantinos fallecidos y también de los liberados en los campos. En su mayoría formaron parte del ejército republicano, que pasaron al exilio, muchos de los cuales se enrolaron en el ejército francés, fueron capturados y encontraron triste destino en los campos de concentración. Son 34 salmantinos los localizados de los que ahora buscan a sus familiares.

 

La Asociación nos ha remitido el listado de estos salmantinos olvidados por la historia oficial.

Concluía la presentación con la intervención de Luisa Martín y Santiago López respondiendo a la pregunta de lo que supone la nueva Ley de Memoria Democrática, la fundamental el reconocimiento de las víctimas, todas, las que murieron y las que padecieron esas muertes, las familias, un colectivo muy señalado las mujeres.

Los nombres recogidos hasta el momento en el Cementerio de San Carlos Borromeo, todos de Salamanca, ciudad y provincia son mil doscientos,, más estos nuevos treinta y cuatro. Lo único que tienen sus familias son sus nombres.