La Europa de los valores, de la democracia, del Estado de Derecho, la de la solidaridad, la de justicia, es la que la mayoría deseamos, y la que ayer celebraba la Universidad de Salamanca, en el Día de Europa, la que iluminó su fachada con azul y estrellas.

IMG_7390Por segundo año consecutivo la fachada de la más veterana de las Universidades en España y en Europa se iluminaba con los colores europeos, en un día en el que se volvía a apelar a la Europa de los valores, en el año Europeo del Patrimonio.

Comenzaba esta celebración con una conferencia de Irene Villa, periodista y deportista paralímpica Irene Villa, nombrada en 2013 embajadora de la ciudadanía por la Comisión Europea, . Acompañada por Augusto Paramio, encargado de las actividades de conmemoración de esta efeméride en el Ministerio de Cultura, Villa relató su experiencia vital centrada en la realización del Camino de Santiago en bicicleta adaptada bajo el título de “Mi camino de Santiago: lecciones de vida, sueños cumplidos”. Fue recibida por el rector, Ricardo Rivero, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el director del centro Europa Direct, Luis Norberto González Alonso.

Ricardo Rivero apeló a la construcción de Europa desde los valores en un camino que hay que transitar cada día, en el gran avance que se ha producido en la lucha contra el terrorismo, y de la construcción del Estado de Derecho y de la democracia.

Augusto Paramio es la persona encargada de la conmemoración del Día de Europa en el Ministerio de Cultura y comentaba cuál es la celebración o el tema de este año, el Patrimonio Cultural.

Irene Villa se dirigió después a todas las personas que se daban cita en el Paraninfo y habló de su vida en estos años, de su particular “Camino de Santiago”, de todo el cariño y solidaridad que ha recibido en estos años, de cómo ha sido su vida y de cómo ha superado el drástico cambio que supuso en ella el salvaje atentado terrorista que sufrió en 1991, con 12 años de edad.

Tras ese acto se iluminaba la fachada de la Universidad, se celebraba Europa con música y danza, en un acto presentado por el rector y la consejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León.