Tras 17 años de carrera, la banda liderada por María Blanco presenta su sexto álbum, Al sonido de una tierra escondida, celebrando su longevidad y la conexión “boca a boca” con su público.

La banda MÄBU, es uno de los grupos más consolidados de la escena indie pop española, y han elegido Salamanca para el inicio de la gira de su sexto álbum de estudio. En una entrevista concedida esta mañana a Radio USAL, la vocalista y fundadora del grupo, María Blanco Uranga, ha hecho balance de casi dos décadas de trayectoria y ha desgranado los secretos de su nuevo trabajo: ä El sonido de una tierra escondida.

Tras casi siete años sin pisar los escenarios salmantinos, el grupo ofreció su primer concierto de la gira el pasado 10 de enero, un evento que María Blanco califica de “inmejorable”. “Se nos encogió el corazón; la sala estaba llena y la energía fue la de un primer disco, pero con la madurez de quien lleva 17 años en la carretera”, confesó la artista. La banda consiguió una conexión inmediata con un público fiel que, según la cantante, ha sabido esperar.

El nuevo álbum profundiza en la identidad de Mäbu como una banda que trabaja al margen del foco de la industria musical. El título, ä El sonido de una tierra escondida, es una metáfora de su propia carrera, un lugar que no sale en todos los mapas, pero que quien lo descubre, se queda.

Durante la entrevista, María Blanco destacó temas clave como Guerra y Paz, que habla sobre la aceptación del lugar que uno ocupa en la industria, y Cabeza de Ratón, un himno a la autogestión. “Nadie va a defender tu proyecto como tú mismo. Es mejor ser cabeza de ratón y liderar tu pequeño mundo con orgullo, que estar en la cola de un león esperando a que te hagan caso en una oficina gigante”, comentó la artista.

María Blanco reconoció que canciones como Cumpleaños Feliz, incluida en el nuevo disco celebran esa resistencia. A pesar de haber colaborado con figuras de la talla de Luz Casal, Rozalén o Mikel IZAL, colaboraciones que la artista ha indicado que son nacidas de la admiración mutua y no del marketing, Mäbu sigue apostando por el crecimiento orgánico.

“Nuestro mayor premio no es institucional, es que la gente compre su entrada”, afirmó la cantante, quien cerró la entrevista con un mensaje para su ‘yo’ del pasado: “Tranquila, que siempre puedes volver a empezar”.

La gira continuará con más de 16 fechas confirmadas por todo el país y también fechas en México, llevando ese “sonido de tierra escondida” a los escenarios que, como Salamanca, decidan descubrirlos. 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: