La ciencia aún tiene ante sí el reto de saber cuándo va a erupcionar un volcán. Saberlo supondría salvar vidas y prevenir que nuestro entorno no fuera tan dañado por esos “alaridos” de la profundidad de la tierra, que históricamente han tenido unos efectos devastadores. Por eso es tan importante que nuestros investigadores sigan estudiando estos fenómenos. La Universidad de Salamanca cuenta con un equipo de primer nivel, liderado por Antonio Álvarez Valero, que hoy nos ha hablado en la radio del proyecto internacional ErupTING, que él lidera y donde están presentes los mejores del mundo, tanto de España como de Italia, Japón, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Antonio nos ha contado cómo se está llevando a cabo la investigación, que básicamente se basa en la función de “testigos” de los gases nobles, que ofrecen información sobre su evolución durante el ascenso a la superficie y desde su liberación en el magma. El estudio se ha llevado a cabo en el volcán activo de la Isla Decepción en la Antártida, lugar donde nuestro país tiene dos bases.

Los resultados de esta investigación han tenido un amplio reconocimiento internacional. El último artículo del consorcio internacional ha sido publicado en la reputada publicación Scientific Reports, Springer Nature.

Nos hemos interesado por otros aspectos de su investigación, en una conversación en la que hemos aprendido mucho de este científico de la USAL.

 

Fotos de Antonio en Isla Decepción