El principal peligro que presenta Internet es el desconocimiento de lo que puede haber al otro lado. También genera adicción, y también reproduce conductas, y con más fuerza, de abuso y acoso. Los problemas se pueden multiplicar en la red por su facilidad de penetración y por su uso masivo. Conocer y debatir sobre estos problemas es empezar a vencerlos. Hoy hemos conocido datos tan preocupantes como que 1 de cada 3 adolescentes de Castilla y León hace un uso problemática de Internet y redes sociales y que 1 de cada 4 podría estar siendo víctima de ciberacoso.
Fotografía: Unicef
Unicef ha realizado un estudio que en Castilla y León recoge las opiniones de casi 3 mil estudiantes de entre 11 y 18 años de 19 centros educativos de Castilla y León, de los que el 89% se conecta a Internet todos o casi todos los días. El 25,2% de los adolescentes pasa más de 5 horas cada día entre semana conectado a internet y en fin de semana el tiempo dedicado llega a ser de un 45,3% . El estudio de Unicef también contempla el uso del móvil en los colegios, incluso en el descanso, así como las prácticas de riesgo (un 40,3% asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o pornográfico y uno de cada diez ha recibido una proposición sexual por parte de un adulto).
Estos y otros muy interesantes datos contempla este informe del que hoy hemos hablado con Rocío Gutiérrez, coordinadora de Unicef para Castilla y León.


