El Barómetro del Dolor 2017, realizado por Edelman, una consultora internacional, se ha realizado entre países de todo el mundo (15 europeos), y viene a mostrar que España presenta la mayor prevalencia de dolor corporal (63%), siendo la espalda, el cuello y las lumbares las partes del cuerpo más afectadas.

lady-dr

 

Aunque es cierto que el dolor protege, porque nos pone sobre la pista de que algo no está bien, también lo es que los dolores parecen formar parte de nuestro estilo de vida cotidiano. Sabemos que tenemos malas posturas en el trabajo, que pasamos muchas más horas de las debidas delante del ordenador, que hacemos poco ejercicio, que respiramos poco aire puro…lo sabemos todo, pero rectificamos poco.

Este estudio, patrocinado por Voltadol, viene a decirnos algunas cosas que sospechábamos. Lo que no sabíamos es España es la que presenta mayor prevalencia de dolor corporal, con todo lo que ello implica para nuestro bienestar emocional, vida familiar, rendimiento laboral, e incluso la economía nacional (las bajas pueden suponer unos 5 mil millones de euros a nuestra economía).

Hemos hablado hoy de este estudio con Beatriz González, directora de marketing de GSK Consumer Health.