Hoy nos hemos acercado a conocer un estudio de Bienestar y Salud Laboral. En él se muestra que solo 2 de cada 10 personas en España cuentan con flexibilidad laboral total, ya sea teletrabajo completo o plena adaptación horaria, mientras que un 43% continúa sin disfrutar de ninguna medida flexible. En paralelo, más de la mitad reconoce que la flexibilidad incrementa directamente su motivación y bienestar, situándola como herramienta estratégica para mejorar la conciliación y reforzar la productividad y el compromiso dentro de la empresa. Hemos hablado con Érica Montes, People Lead en Edenred España.

El estudio revela que hay sesgo generacional y que la generación Z (18-24 años) es la que más disfruta de modelos flexibles, con un 31% que afirma contar con esta flexibilidad laboral, mientras que los boomers (55-60 años) son los más afectados por los modelos tradicionales, ya que un 57% asegura no disponer de ninguna medida de flexibilidad.

Andalucía, Galicia y Madrid son las más flexibles y Castilla y León y País Vasco las que menos. Barcelona ocupa el cuarto puesto entre las provincias con menor acceso a medidas flexibles.

El estudio concluye que los principales obstáculos no son tecnológicos, sino culturales y organizativos.

Con Érica hemos analizado el estudio realizado por Edenred y Savia. Nos ha hablado también de su empresa, Edenred, un modelo de negocio novedoso pero una empresa consolidada, que cuenta con más de 12 mil empleados en todo el mundo, y que trabaja en diversas soluciones aplicadas y enfocadas en el mundo del trabajo y la empresa.