Salamanca ha vivido una jornada marcada por la fotografía y la reflexión fronteriza por la colaboración entra la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Centro de Estudios Ibéricos, la Universidad de Coimbra, la Cámara Municipal así como el Instituto Politécnico de Guarda. Una colaboración que disipa fronteras y crea una cultura de acercamiento y sin barreras, a la vez que definidora de identidades.  “Transversalidades: fotografía sin fronteras 2025”, puede visitarse en las salas del Museo Provincial de Salamanca y ‘Frontera, Espejo del mundo’, en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas.

El acto contó con una destacada representación de las esferas académica y cultural: la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte; la profesora de Geografía de la Universidad de Salamanca, María Isabel Martín Jiménez; el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, y una nutrida representación portuguesa que era presentada por la profesora María Isabel Martín Jiménez, la conductora de este acto. Agradecía por todo el trabajo realizado por las instituciones, así como al jurado y a los fotógrafos.

 

La Cámara Municipal de Guarda, entidad que también participa en este proyecto, estuvo representada hoy en Salamanca a través de la concejala Cláudia Guedes.

Igualmente estuvo representada la Universidad de Coimbra, también miembro del Centro de Estudios Ibéricos, a través del profesor Rui Jacinto, coordinador de la exposición.

 

Concluía la vicerrectora de Cultura de la USAL, Matilde Olarte.

 

 

Ambas exposiciones están diseñadas en el marco de las actividades del VIII Encuentro Imagen & Territorio, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos con el objetivo de reforzar la cultura territorial y definir la identidad de los lugares.